CREAR UNA EMPRESA ONLINE EN 24 HORAS

Autónomos Pymes Asesoría Online S.L.P. – Sociedad Profesional de Economistas

LLAMANOS SIN COMPROMISO 722766344 918965517915990382

Home » Asesoria Autonomos
Ser autonomo

¿Como darse de alta de autonomos?

Un autónomo es una persona que inicia una actividad económica por su cuenta propia, analizamos como darse de alta de autonomos, la tarifa plana, cuando dar el paso a empresa y mucho más.

En la actualidad existen 3.328.399 autónomos en España a fecha del año 2021. En esta cifra hay que tener en cuenta que no solo están los autónomos con una actividad empresarial sino también los autónomos societarios.

Ser autónomo tiene distintas implicaciones desde el punto de vista de Hacienda y de la Seguridad Social así como respecto de otros organismos públicos. En este artículo vamos a tratar brevemente aspectos que afectan a cada autónomo y que posteriormente desarrollaremos en artículos individuales.

Asimismo, si eres emprendedor y quieres ser autónomo te vamos a explicar los puntos básicos que debes conocer antes de solicitar el alta.

 

autonomos construccion
Autonomos pymes asesoria online slp somos una sociedad profesional de economistas especializada en crear sociedad limitadas y en servicios de asesoría fiscal, contable y laboral de manera telemática

¿Quieres montar una empresa de obras, reformas o construcción?

Como darse de alta de autonomos

Normalmente, cuando un emprendedor tiene decidido iniciar un negocio es porque ya ha efectuado los análisis de mercado, ya sean de los servicios que pretende efectuar, de los productos con lo que trabajar, así como de la actividad empresarial que pretende empezar a realizar.

Desde un punto de vista meramente administrativo darse de alta como autónomo implica unas obligaciones con respecto de la Seguridad Social y de la AEAT, además de otras posibles con Ayuntamientos u otros organismos públicos.

Por supuesto, en el caso de pretender abrir un negocio con atención al público siempre será necesario contar con la licencia de apertura. Asimismo, si quieres efectuar reformas antes de abrir una tienda o local necesitarás permiso por parte de tu Ayuntamiento, por lo que siempre es muy recomendable que te informes en el mismo.

Asimismo, en el caso de querer efectuar alguna actividad empresarial que obligue al cumplimiento de determina legislación existente, ya sea en materia de medio ambiente, sanidad, consumo, etc. es necesario informarse de manera previa antes de dar el alta como autónomo.

Una vez que ya estén claros todos los aspectos legales anteriores y se cumplan es cuando se debe proceder al alta como autónomo de la siguiente manera:

  1. Darte de alta en las declaraciones censales en la AEAT..
  2. Darte de alta en el IAE.
  3. Darte de alta en la Seguridad Social (RETA)
  4. Trámites opcionales si vas a abrir un local o tienes que hacer reformas en el mismo para iniciar tu actividad económica.

Para saber como darse de alta como autonomo con Autónomos Pymes Asesoría Online S.L.P. es sencillo. Podrás encargarnos tu alta en autónomo y los trámites con la AEAT de una manera fácil, rápida y muy económica. Tan sólo tienes que solicitar en esta página especialmente pensada para Altas de autónomos.

Por supuesto, si lo que deseas es que hagamos el proceso contrario, es decir, darte de baja como autónomo tanto en la Seguridad Social como en la AEAT también podemos encargarnos de ello.

Volver al Índice

La cuota de autónomo

Una vez que te has dado de alta como autónomo adquieres la obligación de pagar la cuota de autónomo con carácter mensual, que puede cambiar de un año para otro.

Este pago se realiza a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la web o domiciliación bancaria, una opción más cómoda porque no tendrás que estar pendiente cada mes de hacer el pago.

Tu primer mes de autónomo solo pagarás la parte proporcional de la cantidad de días del mes que seas autónomo. Es decir, si te das de alta el día 20 del mes, solo pagarías la cuota correspondiente a 10 u 11 días (según si el mes tiene 30 0 31 días).

La cuota de autónomo se decide junto con los Presupuestos Generales del Estado y puedes verla en el Título VIII Cotizaciones Sociales, Artículo 106. En 2022 la cuota de autónomo es de 294 euros al mes. Esta cuota cubre al autónomo en caso de accidente, enfermedad o cese de actividad.

Volver al Índice

autonomo electricista
autonomo peluqueria
peluqueria mujer

Tarifa plana de un autónomo

Cuando hablamos de la tarifa plana de un autónomo nos referimos a la cuota de autónomo reducida que en determinados casos puedes solicitar con tu alta de autónomo.

Quizá estás pensando que cuando inicias tu camino como autónomo tu actividad económica aún no te proporciona beneficios para pagar esa cuota mensual, lo que implica que tienes que pagarla de tu bolsillo.

Por eso, en determinados casos puedes solicitar la aplicación de una tarifa plana de autónomo, es decir, una cuota reducida que se aplica a los nuevos autónomos en su primer año y que es de 60 euros al mes.

Además, si estás empadronado en una localidad con menos de 5.000 habitantes, podrás solicitar la tarifa plana durante dos años. Puedes solicitar la tarifa plana de autónomo en el momento en que te des de alta en la Seguridad Social, aunque tiene algunos requisitos.

No podrás beneficiarte de ella si ya has estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en el caso de que ya hayas estado disfrutando de la tarifa plana) ni si eres autónomo colaborador.

Volver al Índice

¿Ser autónomo o empresa?

Ser autónomo o empresa es una de las cuestiones más controvertidas cuando quieres iniciar una actividad empresarial. Si quieres montar un negocio es normal tener dudas acerca de si darte de alta como autónomo o crear una empresa desde el principio.

En este artículo te daremos las claves para que puedas decidir qué te interesa más, si ser autónomo con una actividad independiente o ser autónomo creando una empresa.

Es más, te informaremos sobre la responsabilidad económica al desarrollar una actividad empresarial y cómo te afecta si eres autónomo o empresa.

Por otra parte, analizaremos los costes económicos para darte de alta sólo como autónomo y los de crear una empresa SL, así como los costes de gestión fiscal y contable en ambos casos.

Dentro de este apartado te enseñaremos las posibilidades que existen para crear una empresa de una manera muy rápida, económica y sin que tengas que aportar ni 1 sólo euro en efectivo como capital social.

Volver al Índice

cuando pasar a empresa
alta de autonomo

¿Cuándo dar el salto a empresa?

Si ya eres autónomo y llevas un tiempo pensando si te merecería más la pena crear una sociedad trataremos cuándo dar el salto a empresa.

Por supuesto, la decisión no sólo va a depender del volumen de beneficio que tengas con tu actividad empresarial, sino que te explicaremos muchos otros factores que debes tener en cuenta para dar ese salto a empresa.

Haremos un repaso por algunos de los puntos más significativos en cuanto a marketing y publicidad, imagen de empresa o branding, financiación externa e incorporación de nuevos socios y muchos más, como por ejemplo la fiscalidad de los autónomos frente a la fiscalidad de las empresas SL.

Asimismo, daremos un repaso a las obligaciones fiscales en caso de ser autónomo y en el caso de ser empresa.

Si prefieres contactar con nosotros puedes rellenar el formulario de abajo o directamente visitar nuestra página para crear una empresa.

Volver al Índice

¿Prefieres que te llamemos nosotros? Envía el formulario