CREAR UNA EMPRESA ONLINE EN 24 HORAS

Autónomos Pymes Asesoría Online S.L.P. – Sociedad Profesional de Economistas

LLAMANOS SIN COMPROMISO 722766344 918965517915990382

Cómo crear un nombre de empresa

Home » Empresas

El nombre de la empresa o denominación social va más allá de ser una simple formalidad y puede ser el primer paso en dirección al éxito de un emprendimiento.

Es por ello por lo que debemos utilizar nuestros mejores recursos y todo el corazón a la hora de crear el nombre de la empresa o denominación social, sobre todo cuando este coincide con el de nuestro principal producto o marca, por el cual somos conocidos públicamente.

Dar con el nombre de empresa perfecto, como aquel que engloba la razón social, el nombre comercial y la marca, que identifica tu producto a la vez que invita a adquirirlo, es un verdadero arte, y es un paso clave que preferiblemente deberíamos dar bien acompañados.

El papel relevante del nombre de la empresa no es un tema nuevo en España, en donde desde 2015 existen empresas de naming, es decir, consultoras que, utilizando diversas técnicas, ayudan a los nuevos empresarios a seleccionar el nombre de la empresa, marca o razón social.

Volver al Índice

Algunas precisiones legales en torno al nombre de empresa

 

Antes de escoger un nombre para empresa debemos tener claro, o recordar, porque seguramente ya lo sabes, que no es lo mismo la razón social que el nombre de la empresa o la marca.

La razón social es el nombre con el que la empresa aparece en los documentos legales, que no necesariamente es el nombre con el que se presenta en el mercado. Vendría a ser el “nombre legal” de la empresa o denominación social.

El nombre comercial es el nombre de empresa con el que se conoce públicamente esta empresa y que se registra como tal en la OEPM, oficina española de Patentes y Marcas.

La marca es el nombre del producto o servicio que provee la empresa, y cuyo nombre a veces coincide con el nombre de una empresa, como en el caso de Coca-Cola, producto y marca de The Coca-Cola Company.

Tenemos por lo tanto tres ideas básicas:

  • Denominación social o nombre de la empresa, que es el nombre legal de la empresa que se solicita al Registro Mercantil.
  • Nombre comercial, que es aquel con el que se identifica a la empresa en el ámbito comercial y que debería estar registrado como tal en la OEPM.
  • Marca, que se refiere a los productos o servicios ofrecidos por una determinada empresa o persona física, y que por ejemplo puede tener asociados signos distintivos de tipo gráfico como un logo.

Volver al Índice

denominacion social

La razón social es el nombre con el que la empresa aparece en los documentos legales, que no necesariamente es el nombre con el que se presenta en el mercado. Vendría a ser el “nombre legal” de la empresa o denominación social.

Autónomos Pymes Asesoría Online SLP

La importancia de un buen nombre de empresa

No es usual hoy en día que el nombre del empresario o dueño original se convierta en el nombre de una empresa, aunque no se puedan dejar de lado iconos empresariales como por ejemplo Ford o McDonald.

Tener un nombre de empresa o denominación social que pueda evocar determinadas emociones, sensaciones o ideas a un posible cliente es un magnífico punto de inicio.

Por eso no es de extrañar que actualmente la asistencia en la creación de nombre para empresa sea una rama floreciente del mundo del marketing.

Volver al Índice

Pasos para crear el nombre de empresa

 

Estas son algunas consideraciones que hay que tener en cuenta cuando se quiere crear un nombre de una empresa:

Naturaleza del producto o servicio

Si tu producto principal es un alimento o una bebida, un posible nombre de empresa o denominación social podría aludir a alguna de las cualidades del producto (sabor, aroma, color). Si el producto, o los productos, están asociados a una región en particular, se puede jugar con los topónimos.

Si se trata de una app, el nombre debería apuntar a su uso principal, o a la cualidad más atractiva del servicio que presta.

A qué audiencia se dirigen tus productos o servicios

El nombre de la empresa debe escogerse pensando en el público o segmentos de audiencia a los que van dirigidos los productos y servicios que quieras ofrecer, por lo que se debe tener claro el perfil del cliente que lo va a adquirir.

Saber quién es el comprador potencial puede inspirar un nombre de empresa que lo atraiga.

De esta manera, merece la pena invertir tiempo en definir a ese potencial cliente tipo y en identificar qué segmentos de audiencia son los más proclives para tu negocio.

Brevedad y sonoridad del nombre de empresa

Considera un nombre para empresa que sea breve, sonoro y que se quede en la memoria del consumidor.

Seguramente en este momento acuden a tu mente media docena de nombres de marca, todos breves, fáciles de pronunciar y de recordar. No es tarea fácil, pero tampoco imposible, conseguir un nombre corto para tu marca que a la vez sea impactante e inolvidable.

Un nombre de empresa que no dependa de las modas

No hay nada más peligroso que usar la jerga del momento para dar nombre a una marca o a una empresa.

Las jergas pasan de moda y con las palabras que caen en el olvido puede irse también tu marca. En cambio, todos conocemos marcas que perduran no sólo años sino varias generaciones de personas, perdurando así a lo largo del tiempo.

Busca un nombre que permanezca tanto como quieres que dure tu producto en el mercado.

Volver al Índice

Estrategia web para nombres de empresas

En nuestra opinión, y basándonos en las más de 2.500 empresas que ya hemos constituido a lo largo de 10 años, es decir, que habremos solicitado más de 10.000 posibles nombres, podemos darte algunas pistas para que no sólo pienses que es un mero trámite administrativo.

Lo ideal es buscar un nombre de empresa o denominación social que pueda tener varias de las características que hemos mencionado antes, pero que además nos sirva para poder desarrollar posteriormente una estrategia de marca o nombre comercial, e inclusive que te plantees tu estrategia web.

Hoy día, un negocio o empresa que no tenga un sitio web y un dominio en internet en el que ofrezca información sobre su actividad, productos, servicios, etc. es algo  muy extraño.

Si quieres beneficiarte del mundo digital es muy importante que desarrolles un sitio web, y por qué no adquirir un nombre de dominio web.

Por tanto, lo más adecuado sería que antes de lanzarte a solicitar un nombre de empresa o denominación social le dieras un repaso a internet para ver si ya existen nombres de dominios web que coincidan con el nombre que quieres solicitar.

Imagínate por un momento que no haces esa búsqueda en la web, y acabas solicitando el nombre de una empresa que ya tiene una marca y una gran visibilidad web.

Sería por tanto mucho mejor analizar el nombre de tu empresa desde varias perspectivas, y por su puesto teniendo en cuenta las estrategias que te hemos comentado, incluida la web de tu negocio.

Volver al Índice

ideas para nombres de empresas

El nombre de la empresa debe escogerse pensando en el público o segmentos de audiencia a los que van dirigidos los productos y servicios que quieras ofrecer, por lo que se debe tener claro el perfil del cliente que lo va a adquirir.

Autónomos Pymes Asesoría Online SLP

más de 15000 emprendedores
equipo de trabajo
empresa startup

La denominación social de tu empresa

 

Autónomos Pymes Asesoría Online SLP somos una sociedad profesional de economistas y punto de atención a emprendedores. En 10 años, hemos constituido más de 2.500 empresa por lo que nuestra experiencia y constancia a lo largo de todos estos años es nuestro mejor aval para poder ayudarte a crear tu empresa.

Nuestro servicio de constitución de empresas SL es utilizado cada año por cientos de personas, y uno de los servicios incluidos en la constitución es la primera petición de denominación social.

En este caso, cuando iniciamos la creación de una empresa solicitamos que nos envíes hasta 5 posibles nombres. Es muy habitual que, si apreciamos que los nombres que nos envías tienen una alta probabilidad de ser rechazados, te avisaremos, aunque luego decidas solicitarlos tal como nos los enviaste.

Por nuestra parte, te ayudamos con el nombre de tu empresa siempre que nos encargues la constitución de tu empresa SL.

Volver al Índice

¿Qué dicen los medios de prensa y blogs de nosotros?

¿Prefieres que te llamemos nosotros? Envía el formulario